
El Ministerio de Hacienda planteó establecer una retención en la fuente del 1,5 % sobre las transferencias efectuadas mediante Bre-B y plataformas digitales como Nequi y Daviplata, conforme a un proyecto de decreto presentado recientemente.Esta disposición, que podría oficializarse el viernes próximo, pretende ajustar el régimen tributario actualmente beneficioso para dichos instrumentos, en un contexto en el que Bre-B, innovadora red interoperable de pagos instantáneos, lleva apenas unas semanas disponible para los usuarios.La iniciativa del Ministerio de Hacienda no tardó en captar la atención de varios congresistas nacionales, quienes expresaron su inconformidad y lanzaron críticas al respecto.
El Gobierno Nacional puso en discusión un proyecto de decreto que busca modificar la normativa tributaria referente a la Retención en la Fuente (RTF) aplicada a los pagos de bienes y servicios efectuados por medios digitales. El documento, actualmente publicado para recibir comentarios y observaciones del público en general, tiene como objetivo principal eliminar la diferencia en el tratamiento que existe hoy entre los pagos realizados con tarjetas y otros mecanismos electrónicos.El Gobierno precisó que esta iniciativa no representa la creación de un impuesto nuevo. Más bien, se trata de un ajuste a la Retención en la Fuente ya existente. La RTF se establece como un mecanismo diseñado para facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta, actuando como un anticipo o buena cuenta del impuesto final.Los sistemas de pago, incluidos los depósitos de bajo monto y ordinarios, tienen una naturaleza transaccional y surgieron para promover la inclusión financiera y la formalización, garantizando trazabilidad, transparencia y control. Por lo tanto, el decreto busca reconocer un trato fiscal similar a todos los productos que ofrecen una trazabilidad transaccional completa.

La Retención en la Fuente a la tarifa del 1.5% se aplicará a los pagos o abonos en cuenta que sean susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, específicamente por ventas de bienes o prestación de servicios.
Es importante notar que el proyecto contempla varias excepciones definidas. La retención no se practicará cuando el pago o abono no constituya un ingreso tributario para el receptor o no corresponda a la adquisición de bienes o servicios. En este sentido, las transacciones realizadas a través de plataformas como Bre-B, Nequi o Daviplata que no supongan un ingreso para quien recibe el dinero no estarían sometidas a la Retención en la Fuente.
El Ministerio de Hacienda publicó siete “precisiones” dada la tormenta política y empresarial que suscitó por cuenta de sus intenciones con Bre-B, Nequi, Daviplata, billeteras digitales.
Y es que el país no ha acabado de entender las ventajas que implica un sistema de pagos inmediatos y gratuito, en términos de menor uso de efectivo y de inclusión financiera, y el Gobierno ya está planeando ponerle un freno tributario.
El pasado 6 octubre arrancó en firme la plataforma Bre-B, que fue desarrollada y es administrada por el Banco de la República, la cual reúne a más de 200 entidades financieras —entre bancos, cooperativas y Fintech—, para que sus clientes puedan hacer envíos y pagos entre sí, en cuestión de segundos y sin pagar un solo peso.
Pero, menos de dos semanas después, se conoció que el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que gravará los pagos que se hagan por Bre-B y por otros medios digitales. En otras palabras, una retención en la fuente de 1,5 % a los pagos que se hacen a través de ese mecanismo. El anuncio ha generado un debate nacional respecto a si el colombiano de a pie será o no quien termine pagando el dinero de más que pretende recaudar el Ejecutivo.
Se vendió la idea de que sería gratuito y millones de personas lo vieron interesante, por lo que corrieron a registrarse y aprender de la estrategia. Luego, el Banco de la República habló de que en unos tres años tendría un pago que, en todo caso, no recargaría mucho el costo sobre las personas.
Pero nadie imaginaba que el Ministerio de Hacienda pudiera plantear un impuesto a dichos pagos, pues la idea suena a contrasentido con los objetivos originales de la herramienta.
La gente ya se ha acostumbrado a Nequi, Daviplata, a otras billeteras digitales, pero diversos expertos han señalado que este proyecto del gobierno del presidente, Gustavo Petro, va en contra de la intención de desincentivar el uso del efectivo y, además, alejará a las personas que ya habían entrado a dicho sistema al notar que les cobrarán de más por sus transacciones.


