Rusia llevó su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.
El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.
Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros al norte del centro.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora GMT / en Ucrania es GMT+2):
03:45 del sábado 26 de febrero: Kazajstán, uno de los aliados más cercanos de Rusia y vecino del sur, negó una solicitud para que sus tropas se unan a la ofensiva contra Ucrania, según informó la cadena NBC News.

“Damos la bienvenida al anuncio de Kazajstán de que no reconocerán a la LPR y la DPR”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado. “También damos la bienvenida a la negativa de Kazajstán a enviar sus fuerzas para unirse a la guerra de Putin en Ucrania”.
03:20 del sábado 26 de febrero: se escuchan fuertes detonaciones en Kiev, la capital de Ucrania.
La cadena CNN reportó que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania confirmó enfrentamientos en un suburbio del este de la ciudad.
00:09 del sábado 26 de febrero: El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que los soldados rusos “regresen a los cuarteles”. Fue al término de la reunión del Consejo de Seguridad donde Rusia vetó la adopción de una resolución de condena.
“Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al diálogo pasivo y a la paz en Ucrania”, dijo un solemne Guterres, que reconoció que “hoy, no se logró el objetivo” pero debemos dar “otra oportunidad a la paz”.
23:20: Rusia vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.
22:45: Ucrania pidió el bloqueo de App Store en Rusia como parte de las sanciones.
Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y primer ministro de Transformación Digital, pidió a Apple a cerrar sus tiendas en Rusia. “¡Me puse en contacto con @tim_cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del gobierno de EE. UU.!”
22:42: Volodymir Zelensky afirmó en un mensaje que “Rusia va a atacar a Kiev esta noche”.
“Esta noche será la más difícil. El enemigo irá con todo. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero la puesta de sol llegará”, detalló el Presidente ucraniano en un mensaje a la nación
22:34: Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “Estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”, dijo el vocero del presidente Volodymyr Zelenskiy en las redes sociales.
“Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación”, indicó.
Sostuvo que, “cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad”.

21:50: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa. En un comunicado posterior difundido por la Casa Blanca, aseguró que “Putin no pudo dividir a Occidente”.
“Hoy me reuní con otros líderes de nuestros aliados de la OTAN para discutir nuestro compromiso compartido con la defensa colectiva y la seguridad transatlántica. Mientras el presidente Putin amenaza los cimientos mismos de la paz y la seguridad internacionales, la OTAN demuestra una vez más que defiende la libertad y la democracia”, comienza el comunicado.
Biden afirmó que “Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es férreo. He ordenado el despliegue de fuerzas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN”.
21:35: Veintiún países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.
La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, también pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.
Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

21:16: La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price. “Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el viernes que Rusia está dispuesto a negociar con Ucrania si el país, bajo invasión rusa, “depone las armas”. En respuesta, el vocero del Departamento de Estado acusó a Rusia de haber llevado a cabo una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.
“Queremos dejarle claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva no es algo en lo que vayamos a participar”, añadió.”No es algo que vaya a poner fin a este conflicto realmente y de forma duradera”, dijo. “Lo que queremos es que la diplomacia tenga éxito”.
20:42: Estados Unidos evalúa imponer sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, según dos personas familiarizadas con la decisión, citadas por CNN. El líder ruso se convertiría así en el objetivo de más alto perfil tras la invasión rusa de Ucrania. También es probable que se incluyan funcionarios rusos adicionales, dijo una de las personas.
La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron que aplicarían sanciones contra Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes.
20:39: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con la Secretario de Relaciones Exteriores británica Liz Truss, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Consejero de la Presidencia de Francia, Bona, centrándose en intercambios profundos de puntos de vista sobre la situación en Ucrania.
Wang Yi expuso la posición básica de China sobre el tema de Ucrania: “China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”.
19:51: El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, anunció que mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden, una conversación en la que acordaron el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y ayuda militar. Además, se mostró agradecido con EEUU.
“Endurecimiento de las sanciones, asistencia a la defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con (Joe Biden). ¡Agradecido con EEUU por el fuerte apoyo a Ucrania!”, afirmó en su cuenta el mandatario.

Más temprano, Zelensky había publicado un video en el que aparecía junto a sus funcionarios y colaboradores delante del palacio presidencial, y que publicó para demostrar que no había abandonado Ucrania en medio del avance ruso.
“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro país”, proclamó Zelensky, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.
19:24: La Unión Europea (UE) anunció que agregaron el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la lista de sanciones de la UE por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con el resto de miembros de la Duma (parlamento ruso) que están apoyando esta agresión”, dijo a periodistas Josep Borrell tras una reunión de los ministros de la UE en Bruselas.
19:15: Ucrania cifró en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.
Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros. Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas.
19:10: Los líderes de la OTAN decidieron el viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”
Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
19:08: La OCDE anunció que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.
El Consejo también pidió al secretario general, el australiano australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.
Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también abogó por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado.

Los organizadores indicaron que antes de tomar su decisión, realizaron “una amplia consulta con todos sus miembros”. A consecuencia de esta resolución, ningún artista ruso podrá participar en el popular certamen televisivo anual y Rusia no podrá participar en la votación.
“Rusia ha sido totalmente excluida de todo el evento”, que congrega a millones de telespectadores, dijo un portavoz de la UER. “Estamos decididos a proteger los valores de un concurso cultural que propicia los intercambios internacionales y el entendimiento mutuo, une a los públicos, celebra la diversidad a través de la música y une a a toda Europa en un único espectáculo”, agregó.
19:03: Rusia decidió restringir parcialmente a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook en el país por censurar a medios rusos en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la guerra que lanzó el Kremlin contra Ucrania.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, explicó en un comunicado que toma esta medida un días después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.