RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
Este miércoles 27 de noviembre falleció Leonor Gonzáles, una de las artistas más integrales del país y conocida por sus creaciones como: ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Mi peregoyo’, ‘Navidad negra’, ‘Borachera’, entre otros.
La ‘Negra Grande de Colombia’ nació en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934, sus padres eran agricultores y mineros del sector en el corregimiento de Robles.
Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.
En 1964 grabó su primer disco en Sonolux “Cantos de mi tierra y de mi raza”, a instancias del director artístico del sello, Hernán Restrepo Duque. Fue el célebre disquero quien la bautizó como La Negra Grande de Colombia.
Entre otras distinciones, González Mina fue elegida como mejor artista de Colombia en 1975 por el diario El Tiempo, obtuvo la condecoración Andrés Bello por parte del gobierno de Venezuela en 1978, y la Orden Simón Bolívar del gobierno colombiano en 1980.
También, en 1998, Leonor dio un breve paso por la política cuando fue elegida como representante a la Cámara.
Leonor González Mina logró un lugar en el corazón de los colombianos debido a sus versiones de temas como “Mi Buenaventura”, “El alegre pescador”, “A la mina”, “Mi peregoyo”, “Borrachera”, “Velo qué bonito”, “Niño de color”, “La canoa ranchá”, “Maximina”, “Chocoanita”, “Mi cafetal”, “Tío Guachupecito” y “Yo me llamo Cumbia”. También se le recuerda plenamente por su faceta en la actuación.
Su fallecimiento fue confirmado por sus familiares a Blu Radio, durante la mañana de este miércoles.
Nacida el 16 de junio de 1934, la ‘Negra grande’ inició su carrera artística como bailarina para el grupo de Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Su primera presentación como cantante fue en el Teatro Olympia de París.Por más de 60 años, González estuvo presente en la escena artística del país, consolidándose como una de las cantantes más importantes y significativas del país.
El mundo de la cultura y el entretenimiento se encuentra de luto debido a la muerte de Leonor González Mina, conocida como ‘La negra grande de Colombia’, a sus 90 años.
La artista es recordada gracias a su interpretación de éxitos como ‘Yo me llamo cumbia’, entre otras canciones que conforman su amplio repertorio.
Así lo reporta la agencia de prensa Colprensa, que resalta que la artista, cuya vida estuvo marcada por la pasión hacia su cultura y sus raíces, comenzó su travesía musical a los 18 años, cuando decidió dejar su hogar para seguir el llamado del arte.Apenas seis meses después, debutó como bailarina junto al ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, en una presentación ante un auditorio de París. Este inicio fue solo el preludio de una carrera que la llevaría a escenarios de China, la Unión Soviética, Alemania y diversos países de Europa, según recuerda RTVC.
De regreso a Colombia, lanzó su primer disco LP titulado Cantos de mi tierra y de mi raza, marcando el inicio de una prolífica discografía de más de 30 producciones.
Su participación en el Festival de la OTI en 1975 con Campesino de ciudad y canciones inolvidables como Mi Buenaventura, Yo me llamo Cumbia, El alegre pescador, Chocoanita y Mi cafetal consolidaron su legado en la música colombiana.Más allá de la música, también dejó huella en la televisión. Participó en series memorables y trabajó bajo la dirección del reconocido cineasta Bernardo Bertolucci, demostrando su versatilidad artística. En 2019, el canal regional Telepacífico llevó su vida a la pantalla chica, y ella misma tuvo un rol destacado interpretando a su abuela.En sus últimos años, dedicó su tiempo a labores sociales en Robles, Valle del Cauca, reafirmando su compromiso con su comunidad y sus raíces.