Quiénes se ‘salvan’ de los cambios si la reforma pensional es aprobada

“>

RADIO EN VIVO COLOMBIA LATÍN MUSIC

Desde ya se advierte la propuesta de la Reforma Pensional, de ser aprobada, no tendrán un alcance en todos los pensionados, pues aplicará de manera diferenciada a los trabajadores y aportantes del sistema.El proyecto, respaldado por el Gobierno Petro y los ponentes, establece un criterio específico para determinar quiénes serán impactados por estas modificaciones. Según un análisis del periódico colombiano El Tiempo, las mujeres que ya cuenten con 750 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones y los hombres con 900 semanas cotizadas no serán afectados por las nuevas reglas que se centran en hacer obligatoria la cotización en Colpensiones para aquellos que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales. A partir de ese punto, si los ingresos lo permiten, los aportes se dirigirán a fondos privados.Es importante resaltar que la propuesta no fija una edad específica para el acceso al régimen de transición; en su lugar, se considera el número de semanas cotizadas como el factor clave. Para aquellos hombres y mujeres que cumplan con este requisito, la ponencia establece que “se les seguirá aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan”.

Adicionalmente, es relevante mencionar que las personas que ya disfrutan de una pensión no se verán afectadas por ningún cambio introducido por esta reforma.

También, ese medio de comunicación resaltó que en lo que respecta a los ciudadanos colombianos que han realizado aportaciones a sus pensiones en el extranjero, ya sea de manera voluntaria o como parte de acuerdos internacionales de seguridad social, la aplicación del régimen de transición dependerá de si la suma de estos períodos alcanza la densidad de semanas mínimas requeridas. Esto significa que para las mujeres se necesitan 750 semanas y para los hombres 900 semanas para acceder a esta modalidad especial.

Gobierno Petro radicó la reforma pensional para segundo debate

Recientemente, el Gobierno de Gustavo Petro, por medio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Congreso de la República la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma pensional.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, esta incluye el fallo de la Corte Constitucional que disminuye el número de semanas cotizadas para que las mujeres puedan pensionarse tras cotizar 1.000 semanas.

“Hay algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también recogidas de las propuestas de los equipos de los senadores. Una de ellas, el fallo de la Corte Constitucional que favorece a las mujeres sobre la disminución de semanas cotizadas para pensionarse”, dijo la senadora Martha Peralta.

Anotó que este punto se aplicaría de manera progresiva hasta 2036.

Otro cambio que trae el proyecto, según la senadora, tiene que ver con el pilar semicontributivo, donde están las personas que devengan un salario mínimo ($1.300.000) y todas aquellas personas mayores de 65 años de edad que solo alcanzaron a cotizar entre 150 y 1.000 semanas. Este, con el que se tomarán los aportes obligatorios de estas personas y los convertirá en una renta vitalicia, viene con lo acordado en el primer debate más otros quince puntos.Así las cosas, detalló que “los que no alcancen entre las 350 semanas y las 900 podrán recibir más quince puntos adicionales. Esto garantizará que los que estén en el pilar semicontributivo que hicieron sus aportes en algún momento de su vida laboral y de su cotización puedan recibir una renta o un subsidio más alto que el del pilar solidario (para los adultos mayores en situación de pobreza)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat