
Hace pocos minutos se conoció sobre la condena en primera instancia contra el menor que asesino al precandidato presidencial , Miguel Uribe Turbay .
Así lo confirmó el abogado Víctor Mosquera, representante civil de la familia de Miguel Uribe quien destacó esta sanción de 84 meses, es decir 7 años, bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, cuya máxima sanción contemplada es de 8 años en centro de reclusión especial.
“Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses. Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”, indicó el abogado Mosquera.
El menor sicario se convierte en el primer sancionado por el magnicidio del senador Miguel Uribe tras haber sido capturado en flagrancia minutos después de ejecutar el atentadoocurrido el pasado 07 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón.Este menor fue aprehendido luego de una persecución, que se extendió por pocas cuadras, en la cual él resultó herido al recibir un disparo en la pierna lo que obligó a someterlo a una cirugía de urgencia.

Dentro de los testimonios que hicieron parte del escrito de acusación contra el joven sicario se encuentra el del escolta del senador Uribe Turbay quien señaló a la Fiscalía: “Comencé a correr tras de esta persona y, una vez se percata, me hace un disparo. Temiendo por mi integridad física, reacciono con mi arma de fuego. Hago tres disparos a esta persona y, aproximadamente a 10 metros, esa persona vuelve a girar y realiza otro disparo”.
Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que el arma Glock 9 milímetros que fue utilizada por el menor para cometer el atentado contra el senador fue modificada para que disparara en ráfaga.
Como parte de las pruebas que aportan la acusación se destaca el análisis de los peritos técnicos del CTI de la Fiscalía que estableció que las vainillas recuperadas en el parque El Golfito donde ocurrió el atentado y en las cuadras aledañas que usó como ruta de escape el joven sicario, estaban recubiertas con bronce y latón, lo que evidenció que las balas fueron modificadas para causarle el mayor daño posible a Uribe Turbay.El adolescente permanecerá por ahora, por razones de seguridad, detenido en una zona especial que fue acondicionada en el Búnker de la Fiscalía General, tras la sanción impuesta para cumplir en un centro de reclusión especial para menores.