RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
Iris Marín tendrá como misión proteger y promover los derechos humanos en Colombia.
La Cámara de Representantes en plenaria de hoy 16 de agosto, eligió con 170 votos a la abogada y defensora de derechos humanos Iris Marín Ortiz, quien viene de ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, como nueva defensora del pueblo y primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, quien tomará las riendas del ministerio público por un periodo de 4 años a partir del 1 de septiembre de 2024.
Durante su intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes, resaltó sobre la necesidad de promover una defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía y comprometida a trabajar por la reconciliación del país.
Además, se comprometió con la incorruptibilidad de la defensoría del pueblo y declaró qué: “todas las personas que trabajarán en la defensoría del pueblo, no solo serán personas con formación académica sino que tendrá el corazón puesto en los Derechos Humanos”. Y agregó: “los Derechos Humanos son diversos, universales, apolíticos y que solo reconocen la dignidad humana”.
La nueva defensora del pueblo, afirmó que ejerceré esta responsabilidad tan grande en nombre de la Constitución, de los Derechos Humanos, la paz, de los líderes y lideresas que todos los días luchan por los territorios sin tener grados, educación, formación, un título, pero que sencillamente deciden levantar la mano en nombre de su comunidad y su gente.
Iris Marín es bogotana, abogada de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con un recorrido importante por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (De justicia), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Corte Constitucional, además de consultora de organismos como las Naciones Unidas, entre otros entes, lugares donde se ha destacado como una profesional íntegra.
La nueva Defensora del Pueblo aseguró, luego de ser ungida por mayoría, que ejercerá tan enorme responsabilidad en nombre de la Constitución, de los derechos humanos, de la paz, de las lideresas y líderes que todos los días luchan por los territorios y comunidades arriesgando sus vidas.
Al ser una experta en justicia transicional, víctimas y paz, con amplio conocimiento y reconocida como defensora de derechos humanos y una trayectoria de alrededor de 25 años, los colombianos pueden tener la certeza de que la Defensoría del Pueblo, con su incesante trabajo por los derechos humanos, queda en buenas manos.
EL PARTIDO POLÍTICO MIRA AVALA Y RESPALDA A LA NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO IRIS MARIN ORTIZ
Marín anunció que le dará prioridad a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, hoy en día una de las crisis de derechos humanos más grandes del país. “Me comprometo a que todas las delegadas y direcciones de regionales de la entidad trabajarán los temas de los derechos de las mujeres con metas específicas que atiendan la discriminación y la violencia contra ellas”, dijo la candidata.
De acuerdo con Marín, a junio de 2024 se habían presentado 271 feminicidios en todo el país; y el Instituto Nacional de Salud había recibido el reporte de 66.600 casos de violencia de género. De ellos, más del 75,5% habían afectado a mujeres.La abogada tiene una larga trayectoria en derechos humanos, desde sus inicios en la Comisión Colombiana de Juristas, a finales del siglo pasado. Más adelante ha trabajado en la Unidad de Víctimas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad.
Marín también fue asesora del Ejecutivo, en el mismo mandato, en las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron el apoyo de la izquierda, el centro y buena parte de los partidos tradicionales.
A su vez, Marín ha sido parte de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que, además de la Comisión Colombiana de Juristas, incluyen Dejusticia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que fundó y dirigió por 20 años el vicecanciller Jorge Rojas.