RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
Ante una sospecha de fraude creciente y la sorpresa generalizada, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al régimen chavista, anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51.2% en tanto que atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2% de los votos.
El anuncio generó estupor, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista.El presidente del organismo contralor de los sufragios, Elvis Amoroso, señaló que los resultados eran presentados con el 80% de los votos, y que tenían ya una tendencia “irreversible”.
El primer balance reportó una participación del 59% de la ciudadanía en el acto eleccionario.De inmediato, voces internacionales comenzaron a denunciar otro accionar del régimen para perpetuarse en el poder, pese a las advertencias de que un posible fraude era más que posible por la imposibilidad de que la dictadura de Miraflores abandone el control del país.En el reporte, que se dio seis horas después del cierre de las mesas, Amoroso precisó que Maduro obtuvo 5.140.092 de votos, mientras el opositor González Urrutia 4,45 millones de sufragios. Previo al anuncio, la oposición del país había llamado al régimen a no anticiparse a dar a conocer resultados que irrespetaran la voluntad del pueblo expresada este domingo en las urnas de votación.
El presidente del CNE aseguró que “en las próximas horas” el organismo publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.Para dar el anuncio, el rector principal explicó que el organismo tuvo que “solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó, de manera adversa, la transmisión de los resultados” de las elecciones, en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, pocas horas antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora, que participó en los comicios con Edmundo González Urrutia como candidato-, había denunciado que el CNE paralizó la transmisión de resultados en una “cantidad importante” de los 15.767 centros de votación, sin precisar el dato.
Por tanto, el bloque opositor pidió a las autoridades no dar “un paso en falso” y que, por “una precipitación autoritaria”, no “traten de destruir la construcción cívica que ha significado que todos” los que quieren “un cambio en este país” se pongan “de acuerdo en la ruta electoral”.
Tras el anuncio, varios países emitieron comunicados cuestionando los resultados.
Uno de los más contundentes, el del presidente chileno Gabriel Boric.
“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”,
dijo Boric en un comunicado difundido a través de su cuenta de X (ex Twitter). El jefe de Estado chileno se refirió a los datos difundidos por el CNE -ente controlado por el chavismo- que sorprendió al mundo al dar como ganador “irreversible” al dictador venezolano. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, agregó el presidente.
En el mismo tono, agregó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Desde el comando de campaña opositor denunciaron que el chavismo cometió un fraude más al declarar a Maduro como ganador de los comicios. La líder, María Corina Machado, aseguró que cuentan con las actas de votación suficientes como para demostrar que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad”, aseveró.
“Queremos decirles a todos los venezolanos que Venezuela tiene un nuevo presidente y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, sentenció la dirigente con el candidato de la alianza opositora a su lado.
Fraude en Venezuela: Nicolás Maduro pronunció un insólito discurso donde pidió “respetar la voluntad popular” Por que todo ya estaba planeado y asi calmar los animos.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
Según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral chavista, el dictador fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos).El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80% de los votos emitidos, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, alcanzó 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
PERO QUIEN ESTA DETRÁS DE ESTE FRAUDE ?
Elvis Amoroso ha jugado un papel clave como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.Conocido por su lealtad al régimen de Nicolás Maduro, Su responsabilidad en uno de los fraudes electorales más notorios de la historia reciente del país quedó expresada la madrugada de este lunes con el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales, que otorgaron una controvertida victoria al llamado “hijo de Chávez” con el 51% de los votos.
La influencia de Amoroso en el aparato chavista ha sido fundamental para perpetuar la permanencia de la dictadura en el poder.
Amoroso ingresó al Congreso de Venezuela en 1993 y fue reelegido en 1998 con el apoyo de las fuerzas chavistas. Su carrera parlamentaria se extendió hasta 2015, año en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó su candidatura, permitiéndole servir como diputado por varios años.
Tras perder la reelección en 2015, intentó, sin éxito, convertirse en magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.En octubre de 2018, Amoroso fue nombrado contralor general por la Asamblea Nacional Constituyente, una institución promovida por el régimen y considerada inconstitucional por la oposición. En su rol como contralor, Amoroso se destacó por inhabilitar políticamente a al menos 15 dirigentes opositores, incluida María Corina Machado, una de las figuras más visibles de la oposición. Estas inhabilitaciones han sido altamente cuestionadas, ya que no cumplen con los requisitos constitucionales, como la necesidad de una sentencia judicial firme.
Sanciones y acusaciones internacionales
La corrupta gestión de Amoroso ha suscitado críticas en todo el mundo. En noviembre de 2017, Estados Unidos lo sancionó por su participación en fraudes electorales y por su rol en la censura a la prensa. Además, Panamá lo clasificó como una figura “de alto riesgo” para el lavado de dinero.
A pesar de estas sanciones, Amoroso ha logrado mantener su posición de poder dentro del régimen chavista.En mayo de este año la Unión Europea (UE) le retiró de forma temporal las sanciones que pesaban en su contra, en un gesto para “fortalecer” el proceso de las presidenciales.“Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y confirmamos nuestro compromiso y apoyo al buen progreso del proceso electoral”, señaló para ese entonces el vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano.
De acuerdo a los analista politicos que vinieron participando a nivel mundial , que tenían sus ojos puestos en venezuela en cada una de las transmisiones de radio , televisión y prensa escrita ,acertaron en sus opiniones del posible fraude que se podría presentar nuevamente en venezuela .
La oposición fue mas , en todos los campos , pese a las ordenes de sabotaje del dictador Maduro, que veía una gran avalancha que se le iba encima , y para contrarrestar este desenfreno por buscar la libertad. Bloqueo vias , quitando la energía en algunos estados, evitando la presencia de veedores internacionales , enviando sus motorizados (colectivos), a intimidar al pueblo en las filas de votación , que era masiva, miitares que impidieron la entrada a los testigos electorales son las clásicas artimañas de un dictador, que al estilo de Fidel Castro se perpetuo en en el poder , generando hambre en su pueblo.
Así mismo la prensa internacional pone en alerta a Colombia , diciéndole póngale cuidado a lo que paso en Venezuela este es el espejo de lo que le espera a este país, por que ya se están viviendo algunos episodios , que muestran claramente la actitud del mandatario Gustavo Petro, buscando una constituyente , tal cual lo hizo Chavez en su momento,sacando de las cárceles delincuentes que le apoyan como la conocida primera linea , cabecillas guerrilleros con el famoso dialogo de paz , sin embargo los ataques subversivos continúan , escándalos en su gobierno por corrupción y otras tantas situaciones que están mostrando desde ya en sus dos años de gobierno una ambición de poder .
Que si no se le pone freno desde ya , este episodio se puede estar repitiendo en colombia y este país que tiene valiosos recursos entraría a vivir las experiencias del pueblo Venezolano , que se puso firme , perdió el miedo y esta enfrentando al régimen de maduro.
Analistas y medios de comunicación se pronuncia ante el gran fraude electoral de la historia latinoamericana.
Así reseñaron los principales medios internacionales el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro en Venezuela
El fraude electoral anunciado la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela despertó el interés de los principales medios internacionales que destacaron en sus respectivas portadas los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos, según el primer boletín.
El diario The New York Times destacó el anuncio del CNE con el título “El autócrata venezolano se proclama vencedor de unas elecciones contaminadas”. Calificó el proceso electoral como “fraudulento” y señaló que la oposición ha disputado los resultados, mientras que Estados Unidos expresó “serias preocupaciones” sobre la legitimidad de la jornada. También reseñó la crisis política y económica que atraviesa el país bajo el mandato de Maduro.
The Guardian
Portada de The Guardian
El periódico británico The Guardian reseñó que Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela por una autoridad controlada por el propio gobierno. El artículo destaca que el anuncio fue hecho con el 80% de las mesas escrutadas y que el resultado contrasta con las encuestas a boca de urna que sugerían una posible derrota frente al ex diplomático Edmundo González Urrutia.
El País de España
Portada de El País de España
El País de España reflejó las críticas hacia la transparencia y legitimidad del proceso electoral, apuntando que las autoridades comiciales están bajo el control del régimen chavista. Además destacó lo dicho por la líder venezolana María Corina Machado quien aseguró que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos. “Es un ultraje a la verdad”, dijo Machado en referencia a los resultados anunciados por el chavismo.
ABC de España
Portada ABC de España
El diario ABC de España informó que el chavismo se auto proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El diario sugirió que el régimen chavista manipuló el proceso electoral para asegurar su victoria. El artículo incluye varios puntos clave, como las denuncias de fraude por parte de la oposición y las estrategias de apoyo internacional que se están preparando en respuesta. También destaca la reacción de los venezolanos en el exilio, quienes expresan su descontento y califican la elección como robada.
O Globo
Portada O Globo
O Globo de Brasil reseñó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela. Señaló que antes del anuncio oficial, las encuestas a boca de urna, prohibidas en el país, mostraban resultados diferentes con relación al ganador. También mencionó que durante el recuento de las actas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”.
Le Figaro
El diario francés Le Figaro anunció que Nicolás Maduro ganó un tercer mandato según las autoridades electorales, contradiciendo los resultados de las encuestas a boca de urna. El régimen obtuvo el 51,20% de los votos, de acuerdo con las cifras oficiales.
El artículo menciona que Estados Unidos instó a que se realice un recuento “justo y transparente”. Además resaltó la controversia alrededor del proceso electoral y la discrepancia entre los resultados oficiales y las encuestas previas.
The Times
Portada de The Times
En su nota, el diario británico The Times anunció que la oposición venezolana alegó fraude tras la declaración de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio y destacó las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral. La imagen que acompaña la noticia muestra a Maduro celebrando con simpatizantes frente al palacio presidencial de Miraflores.
The Wall Street Journal
The Wall Street Journal presentó el anuncio de Nicolás Maduro y su tercer mandato presidencial de seis años tras unas elecciones disputadas. El diario afirmó que los exit polls mostraban una abrumadora victoria para la oposición, pero que Maduro tiene el control del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuenta con la lealtad del ejército.
El artículo subrayó también las discrepancias entre los resultados oficiales y las encuestas, así como las acusaciones de fraude por parte de la oposición.Este periódico mexicano anunció en su portal de noticias que Nicolás Maduro ganó un tercer mandato presidencial, mientras la oposición denunció irregularidades en el conteo de votos.
Folha de S.Paulo informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria de Nicolás Maduro, mientras la oposición impugna los resultados y alega fraude. Según el CNE, Maduro derrotó al ex diplomático Edmundo González con el 51% de los votos frente al 44%.
El artículo subraya la controversia y la desconfianza en el proceso electoral, reflejando las acusaciones de manipulación y las discrepancias entre los resultados oficiales y las afirmaciones de la oposición.Bloomberg reseñó lo dicho por el CNE que aseguró que el retraso en la transmisión de los resultados se debió a un hackeo en el sistema electoral. Sin embargo, la oposición y varios países, incluidos Estados Unidos y Chile, han expresado preocupaciones sobre el conteo de votos y la transparencia del proceso.
Militares en retiro advirtieron que las amenazas de campaña de Maduro podrían provocar una guerra civil y un genocidio en Venezuela
Lo que sería una estrategia de Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña de Nicolás Maduro Moros, se ha enfocado en un mensaje que genere miedo y amenazas sobre los electores. “si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil Poco después, Maduro dijo en la casa de una familia que visitó en la popular parroquia La Vega de Caracas, “si la derecha fascista llega al poder sería inevitable una revolución popular y armada”, discurso que se suma a la avalancha de mensajes subliminales de Diosdado Cabello Rondón, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).¿Cómo es que el mandatario de una entidad despliega su propio grupo dizque para garantizar la seguridad, que constitucionalmente corresponde a la Fuerza Armada Nacional y en tal caso al Ministerio del Interior?Más preocupación aún es por el auge de los grupos irregulares, principalmente de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han crecido y se han fortalecido con la presencia de Bernal Rosales en la zona fronteriza.Explica que “esa base está integrada por unos 120 hombres, la mayoría son colombianos y algunos venezolanos. En ese lugar captan jóvenes de la zona norte del estado Táchira para que integren esa organización”.
La respuesta que le dieron tres organizaciones de militares en retiro, representadas por el general de División Rafael Montero Revette, el general de Brigada Juan A. Herrera Betancourt y el coronel Hidalgo Valero Briceño, es que “el llamado a la sangre y a la guerra civil”, es delito de Instigación a la Rebelión, contemplado en el Código Orgánico de Justicia Militar”.
Montero, que preside el Movimiento de Militares Retirados (MMR); Herrera, quien lidera el Frente Institucional Militar; e Hidalgo, al frente Movimiento Defensores Populares de la Nueva República (DPR), como conocedores de lo que implica la Guerra Civil, están sorprendidos por lo que consideran insensatez por parte de Nicolás Maduro.Los tres oficiales en situación de retiro advirtieron que “presentaremos la denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)”. Consideran que con una expresión como la del mandatario que aspira reelegirse, “puede generarse un Genocidio, incurriendo en violación al artículo 6 del Estatuto de Roma de la CPI”.
Hacen un llamado a los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a tener cordura, mientras que a los órganos jurisdiccionales competentes en Venezuela y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que le pongan freno a esta situación tan delicada”.
A su juicio “el proceso electoral tiene que ser serio, pacífico, como una fiesta democrática, y el resultado, que es la voluntad del pueblo, debe ser respetado.
La soberanía popular, tiene la mayor jerarquía Constitucional”.