RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
ULTIMAS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO.
Las siguientes localidades se quedarán sin luz hoy viernes.
Debido a trabajos de mantenimiento programado por Enel, diferentes barrios se quedarán sin servicio de energía durante este viernes 26 de julio.
Este viernes 26 de julio, Enel Colombia llevará a cabo trabajos de mantenimiento programados en varias localidades de Bogotá. Los ajustes en el servicio afectarán a diferentes barrios, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico. A continuación, los barrios y localidades en lo que se realizaran los cortes:
Localidad Engativa
Barrio Florida Blanca: De la carrera 90 a la carrera 92 entre calle 69 y calle 71, desde las 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Localidad Fontibón
- Barrio El Chanco I: De la calle 16 a la calle 18 entre carrera 122 y carrera 124, desde las 07:45 a.m. hasta las 05:30 p.m.
Localidad Los Mártires
- Barrio La Favorita: De la calle 16 a la calle 18 entre carrera 15 y carrera 17, desde las 09:30 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Localidad Puente Aranda
- Barrio Centro Industrial: De la carrera 65 a la carrera 67 entre calle 12 y calle 14, desde las 09:15 a.m. hasta las 05:15 p.m.
Localidad Chapinero
- Barrio El Nogal: De la calle 81 a la calle 83 entre carrera 6 y carrera 8, desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.
- Barrio El Retiro: De la calle 81 a la calle 84 entre carrera 6 y carrera 8, desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Localidad Suba
- Barrio Potosí: De la calle 115 a la calle 117 entre carrera 69 y carrera 71, desde las 07:30 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Localidad Usaquén
Barrio Santa Barbara Occidental: De la calle 119 a la calle 121 entre carrera 17 y carrera 19, desde las 08:15 a.m. hasta la 01:30 p.m.
Localidad Ciudad Bolívar
- Barrio Mochuelo Alto Rural: De la carrera 13 a la carrera 15 entre calle 117 sur y calle 119 sur, desde las 07:45 a.m. hasta las 05:45 p.m.
- Barrio Santa Barbara: Desde las 09:00 a.m. hasta las 05:30 p.m.
- Vereda Santa Rosa – Barrio Santa Rosa: Desde las 09:00 a.m. hasta las 05:30 p.m.
Localidad Kennedy
- Barrio Hipotecho Occidental: De la carrera 70 a la carrera 72 entre calle 1 y calle 3, desde las 07:30 a.m. hasta las 05:30 p.m.
- Barrio Provivienda Oriental: De la carrera 68 a la carrera 70 entre calle 19 sur y calle 23 sur, desde las 08:30 a.m. hasta las 05:00 p.m.
Localidad Usme
Barrio La Requilina: De la carrera 13 a la carrera 15 entre calle 116 sur y calle 118 sur, desde las 07:45 a.m. hasta las 05:45 p.m.
ORDEN PUBLICO EN BOGOTA
policía abrió fuego contra encapuchados en inmediaciones a la Universidad Nacional.
En la tarde del jueves 25 de julio de 2024 se registraron múltiples disturbios en inmediaciones a la Universidad Nacional, en Bogotá. Decenas de encapuchados protagonizaron desmanes y agresiones contra miembros de la fuerza pública que se acercaron al lugar de los hechos con el fin de controlar la situación.
No obstante, en medio de los enfrentamientos, un grupo de vándalos comenzó a perseguir a un funcionario de TransMilenio hasta que se acercó una patrulla de la Policía Nacional que transitaba sobre la calle 26, en inmediaciones a la estación Ciudad Universitaria, y algunos delincuentes lanzaron varios artefactos que explotaron a pocos metros del vehículo.
Un uniformado aguardaba detrás de la camioneta y, al notar que los delincuentes se acercaban a donde él estaba, decidió abrir fuego contra ellos.
Al notar el accionar del policía, los sujetos decidieron huir sobre plena calle 26, uno de los corredores viales más importantes en la capital colombiana.
Al parecer, el vehículo transitaba por ese sector de la capital colombiana cuando los miembros de la fuerza pública que allí se movilizaban decidieron descender del vehículo e intentaron controlar la situación, que generó caos sobre la carrera 30, así como por la calle 26, por varias horas.
El dirigente bogotano explicó además que el episodio será motivo de investigación debido a que, indicó, se registraron disparos.
No obstante, Galán aseguró que la situación ya estaba controlada, así como que la movilidad en los corredores viales que resultaron inicialmente afectados ya estaba restablecida.
A pesar de que el dirigente bogotano comentó que la fuerza pública ya había controlado la situación sobre 7:02 p. m., minutos más tarde las autoridades reportaron nuevos enfrentamientos entre encapuchados y policías sobre la entrada de la carrera 30.
Sobre las 7:25 p. m., la Policía Metropolitana de Bogotá difundió un comunicado en el que aseguraba que los uniformados que protagonizaron los disparos en inmediaciones a la Universidad Nacional resultaron heridos por las explosiones de las papas bombas.
De hecho, explicaron que fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas.
“La Policía Nacional rechaza todo acto de violencia contra los servidores públicos”, explicaron las autoridades.
Funcionarios del MinTrabajo señalaron que se les abrieron investigaciones por la huelga que se lleva a cabo.
El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo informó que varios empleados sindicalizados, que han participado en la huelga que lleva 55 días, recibieron notificaciones este jueves sobre la apertura de investigaciones en su contra.
Los sindicalistas denunciaron que “la respuesta del Ministerio del Trabajo a la propuesta de más de 1.000 trabajadores para levantar el cese de actividades fue abrirles investigación y criminalizar la huelga”.Según los trabajadores, esta medida es una respuesta negativa por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la propuesta enviada el miércoles pasado .
En dicha propuesta, los trabajadores ofrecieron levantar el paro de manera inmediata si se aceptaban dos puntos específicos relacionados con temas económicos.
Hasta ahora, no ha habido una respuesta formal por parte del Ministerio del Trabajo respecto a las investigaciones iniciadas ni sobre la propuesta presentada por el Comité de Huelga para finalizar la manifestación.
Los trabajadores en huelga esperan que el Ministerio reconsidere su posición y se siente a dialogar para encontrar una solución al conflicto laboral que ha afectado a más de 1.000 empleados.
En la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá, funcionarios de la cartera liderados por la directora de vigilancia y control Luz Ángela Martínez, se saltaron el sello de seguridad impuesto por el comité de paro.“A trabajar (…) Todos entren a trabajar”, se escucha en el video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
A Martínez se le escucha diciendo esas palabras, mientras va abriendo paso para que los demás funcionarios ingresen al recinto.La vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique, insistió que todavía se mantiene en el aire el pago de los salarios, que según ella es una “forma de presionar el levantamiento del cese de actividades”.
El Comité de Huelga precisó que “las organizaciones sindicales hemos estado dispuestas a dialogar. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha cerrado las puertas del diálogo, negociando de manera discriminatoria con algunas organizaciones sindicales y violando la unidad de negociación colectiva”
Al respecto, el Ministerio del Trabajo aseguró que “pese a los acuerdos del 2 de julio con los sindicatos, algunas personas se niegan a firmar el compensatorio por días no laborados e impiden entrada a sede central del Ministerio. Funcionarios/as y contratistas exigen cese el bloqueo y les permitan ejercer su derecho al trabajo”.
NOTICIA INTERNACIONAL
Elecciones en Venezuela:
De los casi siete millones de venezolanos que dejaron su país, más de 2,8 millones se encuentran en Colombia.
El dictador Nicolás Maduro intensificó su llamado a los millones de venezolanos que emigraron en la última década, invitándolos a regresar al país. “Pasamos roncha (dificultades), pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos. Por eso yo les he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, vénganse”, afirmó, sugiriendo que las peores dificultades quedaron atrás para Venezuela.Datos de Migración Colombia revelan que de los casi siete millones de venezolanos que dejaron su país, más de 2,8 millones se encuentran en Colombia, ya sea de forma temporal o permanente, haciendo de este el país que más migrantes venezolanos acoge debido a la cercanía geográfica y la extensa frontera compartida.“Si Maduro encuentra la forma de mantenerse en el poder y consolidar su control, es muy probable que se genere una nueva ola de migración desde Venezuela. Muchas personas están considerando salir del país si no hay un cambio político; esto podría ser un factor determinante para tomar la decisión de irse. También es relevante el tema de los tiempos y los calendarios, ya que normalmente en los meses de verano (de junio a septiembre), hay un mayor flujo de migrantes, especialmente por Colombia”, afirma.Por otro lado, si el candidato opositor Edmundo González gana, la incertidumbre que podría surgir durante la transición de poder también podría incrementar el flujo de migrantes.
Se estima que este proceso podría prolongarse hasta seis meses, teniendo en cuenta que la posesión presidencial está prevista para inicios de 2025.En medio de un clima político tenso y con constantes hostigamientos hacia la oposición, el Gobierno colombiano tomó la determinación de no enviar ninguna delegación a Venezuela para actuar como veedora en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.
Por otro lado, la figura del dictador venezolano Nicolás Maduro sigue siendo un punto de controversia. Maduro, que busca mantenerse en el poder, se enfrenta en estos comicios al candidato opositor Edmundo González. El proceso electoral captó la atención internacional debido a las numerosas denuncias de irregularidades y a la decisión de varios organismos de no participar como observadores.
En el contexto regional, el expresidente argentino Alberto Fernández también anunció que no asistirá a Venezuela para participar como observador en las elecciones presidenciales, debido a la incomodidad expresada por el Gobierno venezolano por su supuesta falta de imparcialidad. Fernández detalló en la red social X que el presidente Nicolás Maduro le solicitó que “desistiera de cumplir con la tarea” encomendada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 12 de julio.
El ambiente pre electoral se tornó aún más complejo tras las declaraciones de Fernández a la emisora Radio Con Vos, en las que indicó que “si Maduro es derrotado lo que tiene que hacer es aceptar” la derrota, como reportó el diario La Nación.
DEPORTES
La buena jugada de Falcao por la educación en Colombia.
Mientras que todos celebran el regreso al fútbol colombiano de Radamel Falcao García al fútbol colombiano, cumpliendo su sueño de niño e hincha de vestir la camiseta de su amado equipo Los Millonarios, una mujer de la comunidad indígena Inga en el Putumayo profundo, madre de dos hijos, tiene la posibilidad de estudiar Administración de Empresas gracias a la labor del goleador histórico de la Selección Colombia.
No sólo los fanáticos del equipo Embajador están felices con este regreso, todos los que han seguido la exitosa carrera del jugador samario, desde su paso brillante por River Plate, Porto, Atlético de Madrid y Mónaco, además de ser el goleador histórico de la Selección Colombia, no paran de celebrar que ahora, podrán verlo en los distintos estadios del país donde se disputa la liga profesional de fútbol de primera división.
Sin embargo, desde hace varios años, Falcao cuenta con una fuerte presencia en el país, gracias a las distintas acciones que desarrolla, a través de su Fundación Falcao, que ahora arranca una nueva iniciativa.
Se trata de ‘En la jugada por educar’, el nombre de la alianza estratégica entre La Fundación Falcao y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) otorgan becas universitarias virtuales a personas de escasos recursos en Colombia. Cuatro mujeres han sido recientemente beneficiadas por este programa.
Creada en 2012, desde hace cerca de siete años, la fundación del reconocido jugador colombiano trabaja en el país por una mejor educación para que personas con dificultades económicas puedan estudiar de forma virtual en cualquier rincón del territorio nacional.
La Fundación Falcao tiene como misión proporcionar atención psicosocial y espiritual a familias vulnerables, a través de actividades formativas, sociales, culturales, deportivas y recreativas. En los últimos tres años, ha centrado sus esfuerzos en conseguir becas para que personas de bajos recursos puedan acceder a la educación superior en Colombia.
“Hemos impactado a más de 4.500 niños y más de 700 madres. En educación, llevamos tres años gestionando becas para que las personas de bajos recursos puedan acceder a la educación superior”, señaló Juana Carmenza Zárate, madre de Falcao y una de las líderes de la fundación.
“En la Universidad UNAB estamos muy contentos y complacidos por esta alianza con la Fundación Falcao para otorgar becas en nuestros programas de educación superior virtual a jóvenes de diversas regiones del país que quieren crecer y formarse a través de una educación de alta calidad”, resaltó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la universidad.
La UNAB ofrece actualmente ocho programas de pregrado virtuales, cuatro tecnologías y cuatro profesionales, accesibles en todo el país. Los interesados en estudiar un programa bajo esta modalidad, a través de la alianza ‘En la Jugada para Educar’, recibirán una beca del 20% sobre el valor total de la matrícula para el semestre 2024-2 al registrarse en www.unab.edu.co/enlajugada.
Historias como las de Sindy Tamae Tandioy Tisoy, Nicol Julieth Cardona Ramos, Mary Deleima Tandioy Rodríguez y Lina Lizeth Amortegui Sánchez son el corazón de esta iniciativa. Estas cuatro mujeres, provenientes de contextos vulnerables, están cumpliendo su sueño de cursar un programa de pregrado en modalidad virtual, superando las barreras geográficas y económicas.
Sindy Tandioy, miembro de la comunidad indígena inga, demuestra un compromiso admirable. A pesar de la falta de cobertura digital en su hogar en el municipio de Santiago (Putumayo), se traslada al casco urbano para conectarse a Internet y avanzar en sus estudios de Administración de Empresas.
“En el pueblo tenemos ahora Internet, entonces aprovecho para hacer mis trabajos de la universidad porque acá no hay acceso. Estudiar en el nivel universitario se ve algo lejano, pero al acceder a la beca y tener el apoyo de la Fundación Falcao, es un logro más”, expresó Sindy, madre de dos hijos y emprendedora artesanal.
‘El Tigre’ Falcao subrayó el impacto de estas alianzas: “Estas alianzas nos han permitido cambiar las metas de vida de la juventud en Colombia”.