RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
NOTICIA DE ORDEN PUBLICO
Seis personas heridas y un menor de edad muerto fue el trágico saldo que dejó un atentado de un dron con explosivos que atribuyen a insurgentes de una de las estructuras de las disidencias de las Farc y con las que atacaron a la población del corregimiento de El Plateado de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, durante la noche del martes 23 de julio.
El general Federico Mejía, comandante Comando Específico en ese departamento, informó que se trató de una retaliación de la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central que pretende que los habitantes expulsen al Ejército de su territorio, injerencia que no aceptaron los habitantes de esa población en el suroccidente Colombia. “Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, destacó el alto oficial.
El general Mejía detalló que la acción la perpetró la mencionada estructura subversiva que pertenece al Bloque Occidental Jacobo Arenas que están intentando instrumentalizar a los ciudadanos que habitan en el corregimiento, por la serie de golpes que les han propinando en el último mes. “Han generando todo tipo de constreñimientos contra la población civil, esto con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar nuestras unidades del Ejército que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente”, destacó.Finalmente indicó que se trató de una “acción demencial” de grupos que solo buscan “generar el terror en la población civil”.
“Son casos que tenemos que rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, afirmó.
Entre tanto en la cuenta de Facebook Canal 3, que publica información del departamento, subieron un video de los momentos de angustia en uno de los centros asistenciales a los que comenzaron a llegar los heridos por la incursión con dron de la Carlos Patiño.
Aseguraron en ese medio local que en la zona, además, hubo enfrentamientos entre miembros de esa disidencia y soldados del Ejército Nacional, y señalaron que la situación de orden público era bastante complicada ya que sería insuficiente en personal médico para atender las personas que resultaron afectadas en el atentado.
Y es que los insurgentes han arremetido en las últimas dos semanas en contra del municipio de Argelia, un territorio que es enclave para mantener el dominio del narcotráfico, ya que es uno de los sitios de acopio de la cocaína que envían hacia a Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos y que es su principal fuente de financiación, junto con la minería ilegal.
Por esa razón perpetran una alta injerencia en esa zona del suroccidente de Colombia y mantener el control de esas rentas ilegales, por lo que desde las Fuerzas Militares están contrarrestando su actividad con una serie de operativos en su contra, que terminan en enfrentamientos.
El combate más reciente ocurrió el pasado domingo 21 de julio específicamente en los corregimientos de Sinaí y de El Mango, en zona rural de Argelia, donde resultaron heridos cinco soldados, así como tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de cientos de personas.
“Esto ha generado que muchas de las familias allí presentes se hayan tenido que desplazar hacia otros sectores. Con el ánimo de poder recobrar la tranquilidad y la seguridad en estas poblaciones, se lanza una operación muy importante, en la cual, durante las últimas 24 horas, se han sostenido fuertes combates contra estas estructuras, que nos han dejado cinco soldados heridos”, señaló en su momento el general Mejía.
Los cabecillas que cayeron junto a alias Firu en camionetas de la UNP y un firmante de paz también estaban en los vehículos oficiales.
El 23 de julio en la vía Medellín-Anorí, miembros del Ejército Nacional detuvieron a una comitiva de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaban integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que hacen parte del quinto ciclo de diálogos con el Gobierno nacional.Sin embargo, en las camionetas de la unidad también se identificó la presencia de Edgar de Jesús Orrego Arango, más conocido como alias Firu, cabecilla del frente 36 del EMC, que fue detenido junto a su pareja sentimental, que fue identificada como alias Erika.
De la misma forma, una inspección realizada por miembros de la Fiscalía General de la Nación descubrieron más de 60 millones de pesos en efectivo, fajos de dólares de los que no han referenciado la cantidad y hasta prendas de oro que serían de los disidentes, lo que ha generado múltiples críticas contra la UNP y el Gobierno nacional.En la inspección de las camionetas de la UNP, que se llevó a cabo en el batallón Pedro Nel Ospina de Bello, Antioquia, debido a que en el corredor que se registró la detención de los vehículos hay presencia del Clan del Golfo, también se adelantó la captura de varios guerrilleros más.
Uno de ellos fue identificado como Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez en el Meta, señalado de ser el responsable del asesinato de varios líderes sociales en esa región.
Además, el otro detenido es Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla del frente 18 del Estado Mayor Central, que ocupa este rol dentro del grupo guerrillero desde que se registró la muerte de alias Cabuyo en junio de 2022; y aunque este sujeto hace parte de la comitiva del proceso de diálogo con el Gobierno nacional, fue capturado por porte ilegal de armas.
A estos se suman Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes y María Alejandra Ojeda Londoño; sin embargo, Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley.
Por último, otro aspecto que no ha sido referenciado por las autoridades a nivel público, es que en las camionetas de la UNP también se movilizaba Rafael Antonio Vargas Ovalle, más conocido como alias Gonzalo Porras, uno de los firmantes del proceso de paz de 2016.
Sobre Vargas Ovalle, además de ser uno de los desmovilizados de las extintas Farc-EP, se conoció que hace parte del listado con el que el Estado identificó a los firmantes que debían participar de las actividades de verificación del acuerdo y la dejación de armas.
Además de haber declarado ante la JEP, Vargas es recordado porque en octubre de 2023 denunció ser víctima de un “falso positivo judicial”, en el que uno de sus escoltas fue increpado por miembros de la Policía Nacional.
En ese momento, el desmovilizado indicó que ocho personas, seis de ellos con uniforme de la fuerza pública, le habían mostrado a su escolta fotografías de su vivienda y le indicaron que debía entregar detalles de los movimientos del firmante.
“Mi escolta me comentó que le dijeron que estuviera pendiente, que si yo lo mandaba a él a recogerle alguna encomienda, que les dijera a ellos. Igualmente, me comunicó que los agentes de policía le interrogaron acerca de que, si cuando yo iba a La Macarena lo hacía solo, que si él me veía con gente armada, que si yo en algún momento estaba solo o si estaba acompañado, también le preguntaban que si él sabía sobre alguna antena de internet. Le mostraron una consignación que el escolta había hecho como hacía tres días, le preguntaron del porqué”, fue parte de la denuncia entregada por Vargas Ovalle a las autoridades en ese momento, pero hasta el momento se desconoce cuál fue el desenlace de ese proceso.
EN OTRAS NOTICIAS :El Gobierno de Gustavo Petro rechazó ley de los días sin IVA por supuesta “inconstitucionalidad” y la DIAN busca personas que no hayan declarado renta en todo el país
El Día sin IVA en Colombia, al menos por el momento, no se llevará a cabo. El presidente Gustavo Petro decidió no sancionar la ley que buscaba establecer permanentemente esta jornada para el comercio nacional,
Esta decisión se dio a conocer tras la objeción presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien cuestionó la ley por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, devolviendo al Congreso el proyecto ya aprobado.
El ministro Bonilla expresó su desacuerdo con la ley, alegando que “no es un buen negocio”, refiriéndose a la propuesta de institucionalizar el Día sin IVA como una política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana.El documento emitido por el Ministerio de Hacienda, que lleva la firma del presidente Petro, detalla que la falta de sanción ejecutiva se basa en la objeción total al proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado. Este proyecto tenía como objetivo institucionalizar el Día sin IVA, pero el Gobierno argumenta que la ley no se ajusta al marco fiscal de mediano plazo necesario para la gestión de gastos y beneficios tributarios.
En la objeción presentada al Congreso, el Ministerio de Hacienda explicó que durante el debate legislativo no se consideraron los comentarios del Ministerio sobre los posibles impactos fiscales de implementar el Día sin IVA. Además, se cuestionó la falta de un plan para cubrir la pérdida de ingresos que este día sin IVA podría generar para el Estado.
El rechazo a esta medida llega en un momento complicado para las finanzas del país, que están viendo una caída en la recaudación de impuestos por parte de la Dian. Este contexto fiscal desfavorable ha llevado al Gobierno a ser más cauteloso con las políticas que podrían afectar su presupuesto y estabilidad económica.
El Día sin IVA, que había sido una medida temporal y ocasional en el pasado, ahora enfrenta un obstáculo significativo para su permanencia como una política establecida. La decisión del presidente Petro y el Ministerio de Hacienda refleja la preocupación por el impacto fiscal y la necesidad de garantizar que cualquier nueva política esté alineada con las capacidades financieras del Estado.
LA DIAN BUSCA A QUIENES NO HAYAN DECLARADO 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció la realización de una feria de servicios que se llevará a cabo simultáneamente en más de cincuenta puntos de atención distribuidos a lo largo y ancho del país.La actividad está programada para los días 24 y 25 de julio, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la presentación de la declaración de renta de personas naturales correspondiente al año gravable 2023.
Los asistentes a esta jornada podrán realizar diversos trámites vinculados a temas tributarios y aduaneros. Entre las opciones disponibles se destacan las consultas y correcciones del Registro Único Tributario (RUT). Este espacio también brindará orientación sobre la declaración de renta, devoluciones de saldos a favor, y la factura electrónica.
Además, se contará con el acompañamiento de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, que proporcionará asistencia y resolución de dudas a los presentes.
Durante los dos días de la feria, se llevarán a cabo múltiples conferencias especializadas. Entre los temas que se abordarán se encuentran la declaración de renta para personas naturales, el programa Ayuda Renta, el Régimen Simple de Tributación (RST) y el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB).
Estas charlas están diseñadas para proporcionar información clara y detallada a los contribuyentes, facilitando su comprensión y correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.Adicionalmente, la feria ofrecerá instrucciones específicas sobre modalidades de exportación como el Plan Canguro Exportador y procedimientos relacionados con el tráfico postal y de viajeros, incluyendo equipajes no acompañados.
Estos temas son de gran relevancia para aquellos ciudadanos que tienen actividades comerciales en el extranjero o frecuentes tránsitos internacionales.
ECONOMÍA EN COLOMBIA
En reunión privada con la ministra de Transporte, María Constanza García, así como con gremios del sector, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso lo que sería el nuevo aumento en el precio del diésel (ACPM) en Colombia.El funcionario dio a conocer que el Gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a que se haga una subida de $3.000 en el galón del combustible a partir de agosto de 2024.
De igual forma, en 2025 habría otro incremento por el mismo valor.Tras la reunión, el ministro Bonilla aseguró que “el próximo año no se puede seguir congelando el precio”. Según él, pese a que aún no está decidido, es necesario “cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año”.Como se recordará, el Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el decreto con el que se aumentará el precio de este combustible en Colombia, que en la actualidad es de $9.614. Pero este no sería para todo el mundo, ya que el ministro Bonilla dio a conocer que, con fecha del 18 de julio, el Decreto 763 ajusta el precio del diésel (ACPM) para grandes consumidores.
Para grandes consumidores
Según el funcionario, grandes consumidores significa todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales: “eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”.
Bonilla remarcó que esos grandes consumidores compran de manera directa al distribuidor mayorista. Asimismo, que este decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional, lo que quiere decir que empezaría a regir a inicio de agosto, exactamente, el día 2 de ese mes.
Impacto al precio de los productos y servicios
Para el concejal de Bogotá Humberto Amín, del Centro Democrático, este es un “golpe certero del Gobierno de Gustavo Petro al gremio transportador del país”.