RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
Las escandalosas conversaciones que comprometerían a Ricardo Bonilla en el entramado de corrupción de la Ungrd.
En el segundo capítulo de las duras acusaciones en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación activa en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se conocieron el miércoles 17 de julio de 2024 el contenido de una serie de conversaciones entre Sneyder Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres de la entidad, y el titular de la cartera.Un informe reveló los chats que sostuvieron a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, no solo entre Pinilla y Bonilla, sino también entre el ex funcionario y María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, y un hombre que ha sido considerado como el enlace entre el Ejecutivo y el Congreso: Jaime Ramírez Cobo, al que relacionan con Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Dapre.En su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación, Pinilla entregó la evidencia que dejaría mal parado el miembro del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, pues quedaría en evidencia cómo Bonilla habría influido para que se entregaran contratos de la Ungrd en tres municipios del territorio nacional: Carmen de Bolívar, en Bolívar ($11.700 millones); Saravena, en Arauca ($34.000 millones), y Cotorra, en Córdoba ($46.000 millones).Bonilla, que reemplazó el 1 de mayo de 2023 a José Antonio Ocampo, el mismo que salió del equipo de Gobierno tras el evidente desgaste con el primer mandatario, sostuvo –de acuerdo con los registros del citado medio– diálogos con Pinilla en los que coordinó la entrega de proyectos a estos tres municipios, en pro de beneficiar a un grupo de seis congresistas para que votaran en favor de las reformas radicadas.
Todo inició el 11 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda firmó la resolución 3202 de su dependencia, en la que asignó recursos por el orden de los 700.000 millones de pesos para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y que se sumaba a la resolución 2407, que había establecido el mismo monto apenas un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones regionales en Colombia.
A partir de entonces, se habría empezado a coordinar la manera en la que empezaría a ser distribuido ese botín, por parte de Bonilla y su asesora, Benavides, que mantuvo conversaciones frecuentes y constantes para agilizar la estructuración, adjudicación y ejecución de dichos proyectos, para los tres municipios en mención.
El primero en contactar a Pinilla fue Ramírez Cobo, que se presentó ante el ex subdirector como funcionario del Dapre y enlace del Gobierno, el 14 de diciembre de 2023. En esa conversación insistió en la necesidad de entregar los recursos, por más de $92.000 millones, en estos tres territorios, por lo que relacionó un cuadro con Carolina; secretaria del entonces segundo al mando en la Ungrd.
En ese diálogo, Pinilla indicó que se pensaba, por parte de Olmedo López, que era el director de la unidad, que esos contratos habían sido enviados por el hoy ex ministro del Interior Luis Fernando Velasco. “A él le dieron otra instrucción sobre los 700.000 que llegaron”, precisó el exsubdirector al asesor del Dapre, cuando reiteró que se pensaba que al que había que rendirle cuentas era a Velasco.
Ese mismo día, el cuestionado asesor le envió -al parecer- el contacto de WhatsApp del ministro Bonilla, que hacia las 6:03 p. m, de aquella jornada, le escribió a Sneyder Pinilla. “Buenas tardes, subdirector”, fue la forma en que se habría presentado y, acto seguido, le expresó su preocupación por el “destino de los recursos de los proyectos viabilizados”.
Tras esta conversación, se habría coordinado para el día siguiente, el 15 de diciembre de 2023, una reunión entre López y el ministro Bonilla, con el fin de hablar sobre los contratos que debían tramitarse. Y fruto de ese encuentro, se estableció el primer contacto entre Pinilla y la asesora María Alejandra Benavides, que sería la encargada de entregar detalles necesarios sobre los recursos en curso.
Incluso, la mujer sería la responsable de haber hecho el puente entre Pinilla y los encargados de dichos proyectos en cada una de las poblaciones: un hombre llamado Harry Bejarano Arroyo, en Cotorra, al que ella le habría dicho “qué tiene que hacer”; Camilo Díaz, en Saravena, y en Carmen de Bolívar, el contacto fue con el que era el alcalde del municipio, Carlos Torres.
“Quería preguntar cómo van los temas, ¿hemos tenido algún avance?”, indagó la mujer. “Ya los tres municipios enviaron algo de información, se les está pidiendo corregir algunas cosas”, respondió Bonilla, que luego habló de que debían quedar listos la semana entrante el CDP de los procesos contractuales.
Pasaron cerca de seis días para que Benavides reapareciera con sus consultas y empezara, según explicó Pinilla al órgano de investigación judicial, a insistir en la necesidad de que se procediera pronto con las resoluciones y los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) de los tres proyectos en discusión. Aunque para ello habría sido, incluso, declarar calamidades públicas que ni siquiera existían.
Luego, el 14 de febrero de 2023, Benavides fue más persistente en sus consultas. “Quería preguntarle qué ha pasado con los proyectos de diciembre del ministro”, expresó vía escrita en la aplicación de mensajería. A lo que Pinilla le habría respondido que les tocó estructurarlos porque venían muy “flojos”, de ahí la tardanza en su trámite, pese a la importancia que representaban para el Ejecutivo.
Los congresistas que estarían detrás de los jugosos contratos de la Ungrd
En el reporte salieron a relucir nuevamente los nombres de los seis congresistas que eran los interesados en que se ejecutaran los contratos para Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar.
De acuerdo con la denuncia, los congresistas Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz (que ya renunció a su cargo), Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Wadith Manzur, este último presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, eran los destinatarios de estos montos, a cambio de votar en favor del Gobierno. Llama la atención que cuatro de ellos votaron, por ejemplo, para ampliar cupo de endeudamiento del país a 17.000 millones de dólares, el 20 de junio de 2024.
Atemorizan a comerciantes de Bogotá con fotos de cuerpos desmembrados: “Puedes avisarle a quien se te dé la gana”
Una grave denuncia tiene en alerta a las autoridades de Bogotá, pues los criminales realizan violentas intimidaciones en contra de sus víctimas al enviarles fotos de cuerpos despedazados para exigirles así que les envíen el dinero para “proteger” sus negocios y no hacerles daño.Así lo denunció el concejal de Bogotá Juan Manuel Díaz, que expuso algunas denuncias de los ciudadanos que son víctimas del delito de extorsión en la capital del país, pues los delincuentes les envían este tipo de contenido violento para generar temor en los comerciantes y que así accedan a sus peticiones.Las imágenes son aterradoras, pues en ellas se pueden ver cabezas cortadas, cuerpos con cuchillos enterrados y mucha sangre. Además, las acompañan con un audio, en el cual un sujeto, con un tono tranquilo, burlesco y amenazante, recuerda que eso les puede pasar si no cumplen con el pago de la “cuota”.El mensaje del delincuente es claro: “Tenemos dominado el sector, entonces puedes avisarle a quien se te dé la gana, te voy a dar 12 horas para que lo pienses, bueno, para ya mandarte la cuota que vas a tener que pagar semanal. Ya sabemos dónde queda ubicado en el sector, todo lo tenemos, tranquilamente. Es más, te voy a enviar la foto para que te des cuenta, para que veas que no estás jugando con nosotros. No creo que valga la pena que usted ya entre a un conflicto con nosotros”.
Los ciudadanos afirman que estos criminales hacen todo un trabajo de reconocimiento, en el que averiguan el nombre de sus seres queridos para así amenazarlos con hacerles daño, en dado caso de que no lleguen a cumplir con la extorsión exigida.
El cabildante Díaz explicó que los hechos ocurren en el barrio Restrepo, ubicado en la localidad Antonio Nariño, donde los comerciantes “Están aterrorizados por las terribles amenazas que reciben a diario por parte de diferentes bandas delincuenciales que hacen presencia en el sector”.
Del mismo modo, agregó una petición al Gaula de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: “Hago un llamado URGENTE a las autoridades para que intervengan de manera inmediata y poder garantizar la seguridad y tranquilidad de los comerciantes de este sector de la capital”, puntualizó.
La denuncia se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, donde los ciudadanos afirmaron que estos actos extorsivos no solamente se presentan en el barrio Restrepo, sino que hay otras zonas de Bogotá donde los criminales atemorizan a los comerciantes y ciudadanos con la “promesa” de no hacerles nada.
“En la localidad en Cedritos, la inseguridad está al orden del día, amenazas constantes a los comercios, extorsiones y demás son el pan de cada día que deben sufrir los empresarios y emprendedores de esta zona del norte de la ciudad”, dijo uno de los internautas.
Esta reacción recibió apoyo de los habitantes de la ciudad, que le piden al alcalde Carlos Fernando Galán tomar acciones contundentes para evitar que este tipo de hechos se sigan presentando, pues los criminales pueden pasar de las amenazas a la acción, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
En varias oportunidades, las autoridades han sido enfáticas en pedir a los ciudadanos que denuncien este tipo de hechos; en Bogotá, pueden comunicarse con la Policía a través de la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).
La denuncia del concejal destaca la importancia de que las autoridades le pongan el ojo a estas redes criminales que están haciendo todo lo posible por afectar a los comerciantes que intentan ganarse la vida de manera legal.
NOTICIA INTERNACIONAL-VENEZUELA
María Corina Machado confió en el triunfo de la oposición en las elecciones: “Maduro sabe que ya fue derrotado”
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, sigue recorriendo el país en los últimos días previos a las elecciones presidenciales, confiando en su victoria en las urnas. Nicolás Maduro “ya no tiene gente ni fuerza” y “sabe que ya fue derrotado”, dijo en las últimas horas ante una multitud de simpatizantes que salió a las calles del estado de Portuguesa a demostrarle su respaldo.
“Lo derrotamos espiritual y moralmente, y lo derrotamos en las calles… eso se va a ver esta tarde aquí en Guanare”, celebró y agregó que gracias al compromiso del pueblo y la unidad de toda la oposición “todas las metas se han cumplido” e irán “hasta el final”. El 28 de julio habrá electores “bien formados, organizados y comunicados en todos los centros y en todas las mesas de votación”, tanto en Venezuela como en el exterior, y se hará un gran esfuerzo por impedir irregularidades en la elección, continuó.
Este escenario, sin embargo, dista completamente del de Maduro, cuya campaña dejó en evidencia los pocos simpatizantes que conserva y las bajas intenciones de voto que tendría frente a Edmundo González Urrutia, según recientes encuestas que adelantan una victoria de 47 puntos del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática. A raíz de ello, explicó Machado, el régimen ha tenido que lanzar cada vez más operaciones de sabotaje, persecución e intimidación, con el objetivo de debilitar al bando contrario.“Han hecho de su campaña la violencia. Lo único que les queda es recurrir a la violencia y al miedo, a la persecución y a las detenciones de personas inocentes”, dijo.Inclusive, respaldando sus palabras, durante un discurso en la Parroquia La Vega, en Caracas, Maduro advirtió que si no consigue la reelección, Venezuela podría enfrentarse a un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, sostuvo, nuevamente utilizando el terror como recurso y planteando la dicotomía entre “guerra y paz”.
A esto se sumaron las cifras difundidas la víspera, que expusieron que desde el pasado 4 de julio, cuando inició oficialmente la campaña electoral en Venezuela, 77 simpatizantes y colaboradores de la oposición fueron detenidos, mientras que otros 102 quedaron arbitrariamente tras las rejas durante los siete meses de este año, también por cuestiones políticas.
“Esto (…) constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción (…), en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos (…) que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González”, señaló Gonzalo Himiob, director de la organización Foro Penal, que publicó el balance.El último de estos episodios se produjo durante la madrugada de este miércoles, cuando oficiales del régimen ingresaron en la vivienda de Milciades Ávila, jefe de la custodia de Machado, y lo llevaron detenido “violando todo procedimiento legal”. Según el Palacio de Miraflores, al antichavista se lo acusa de violencia de género contra un grupo de mujeres que habían intentado agredir a la política durante un acto el sábado, aunque varios opositores han condenado el accionar y asegurado que se trata de cargos falsos y que existen evidencias que desmienten la narrativa del régimen.
Nicolás Maduro amenazó con un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales de Venezuela.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que si no resulta reelecto en los comicios del 28 de julio, el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. El jefe de Estado competirá contra nueve aspirantes de distintos sectores opositores y buscará un tercer mandato consecutivo.En un discurso pronunciado en la Parroquia La Vega, en Caracas, enfatizó que su victoria es crucial para evitar estos conflictos: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.Ésta no es la primera vez que hace alusión a un enfrentamiento en el contexto de un resultado electoral que le resulte negativo. El jueves pasado dijo que el país decidirá “guerra o paz” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.“El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, dijo el candidato oficialista.Durante un acto en una localidad del estado Aragua (norte) como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que este 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”, por lo que reiteró la invitación a su seguidores a votar por él en estos comicios, para que ese día, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz”.El líder chavista dijo que el 29 de julio -un día después de los comicios- firmará un “primer decreto” para convocar a “un gran diálogo nacional” y, así, “pensar (en) la Venezuela del futuro”.
El martes 15 de julio, Nicolás Maduro dijo que la oposición quiere provocar “una hecatombe” y “una tragedia” para cambiar “el curso de lo va a ocurrir”
“Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos”, pidió Maduro en un acto de campaña desde el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
Asimismo, reiteró que la oposición se está preparando para “gritar fraude” electoral, pero -aseguró- no se lo van a permitir, pese a que las encuestas tradicionales e independientes dan por vencedor al abanderado de a Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, según dijo este miércoles a EFE, espera que Maduro acepte negociar para una transición ordenada pues, auguró, el antichavismo va “a arrasar”.
A juicio de la ex diputada, Maduro -en el poder desde 2013- perdió “la confianza y el respaldo de la gente”, y es por ello que ha optado por sembrar “el miedo”, una estrategia que, consideró, “no le funciona”.
Este jueves, el candidato opositor por la formación Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, instó a organizar un debate entre aspirantes a los comicios debido a que el país -advirtió- está ante “otra crisis”, a punto de “una guerra civil”.La campaña presidencial completó este jueves una primera semana cargada de mítines masivos, así como de acusaciones sobre ventajismo y supuestos planes violentos, con Maduro y González Urrutia en el centro de las diatribas.
Según analistas políticos de varios países , vienen observando este mismo comportamiento del presidente de Colombia Gustavo Petro ,donde actúa con irreverencia , amenazante , imponiendo y persuadiendo para buscar una asamblea constituyente .
Este es el modus operandi de los dictadores , para perpetuarse en estos cargos y manejar a su antojo al país , siempre bajo amenazas . liberando de las cárceles a sus seguidores , para fortalecerse y blindarse en todo momento ,así mismo lo hizo Hugo Chavez y su sucesor Nicolas maduro , al mismo tiempo capturaban y enviaban a la cárcel a sus opositores sin ninguna causa , solo por hacerle entender al pueblo , los delitos y querer volver a la democracia . Si Colombia no se despierta ante esta avalancha , se vera en corto tiempo viviendo muchos contra tiempos ,como estos que son el espejo y reflejo de la estela de daños , que ocasiona el socialismo amparado en la revolución y cambio de un pueblo.
DEPORTES
Conmebol rechazó el pedido de postergación del partido de Barcelona de Ecuador por Copa Sudamericana tras la muerte del arquero Justin Cornejo.
El Barcelona Sporting Club de Ecuador vive horas de profunda tristeza por la muerte de su arquero Justin Cornejo, de 20 años, tras sufrir un accidente doméstico. La noticia conmocionó tanto a la institución deportiva como a sus seguidores. En medio de este escenario de duelo, el club tomó la decisión de suspender temporalmente sus actividades deportivas y, según medios ecuatorianos, también solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la reprogramación de su partido contra Red Bull Bragantino por la Copa Sudamericana.
Los Canarios recibirán a los brasileños este miércoles a las 19.30 (hora local) por la ida del playoffs de octavos de final de la copa. Tras permanecer en “estado crítico” durante los últimos días, la noticia del fallecimiento del tercer arquero del plantel se conoció durante la tarde del martes, apenas 24 horas antes de tener que disputar este duelo trascendental para el futuro del elenco en el certamen internacional.
Según detallaron los medios locales El Telégrafo y El Universo, los directivos de Barcelona solicitaron a la Conmebol posponer este choque ante el shock emocional para el plantel y todos los integrantes del club en general, pero esa propuesta fue denegada. “El cuadro torero intentó postergar el encuentro de este miércoles, pero la Conmebol no dio paso a su pedido”, indicó el primer postal mencionado. “El club había solicitado al organismo del balompié sudamericano postergar el compromiso y por nuevas averiguaciones de este diario se sabe que no hay respuesta”, plantearon en el Universo.
El diario Mercurio expuso la postura del jurista Sebastián Vintimilla, quien planteó que la Conmebol debería acceder a la suspensión del partido por fuerza mayor. El periódico señaló que este apartado implica “un impedimento que se encuentra fuera del control del obligado (club, jugador, etc.), el cual es imprevisible, no puede ser resistido, e imposibilita el cumplimiento de una obligación”. Y ante eso aclararon que la situación del arquero “fue imprevisible e imposibilita que el equipo (directiva, cuerpo técnico y jugadores) se encuentre apto para jugar el partido de Copa Sudamericana, por encontrarse psicológicamente afectado”.Tras lo ocurrido, el propio club de Brasil emitió un posteo solidarizándose con sus rivales de turno: “Red Bull Bragantino lamenta el fallecimiento del jugador del Sporting Club Barcelona Justin Cornejo, deseando mucha fuerza a los familiares y amigos del deportista. Asimismo, el club se solidariza con los jugadores, cuerpo técnico y directiva del equipo ecuatoriano en este momento de luto y tristeza”. Tanto la terna arbitral del juego como el plantel brasileño se encontraba en territorio ecuatoriano al momento de conocer esta triste noticia, aunque “estaban abiertos a cualquier decisión que se tomara desde la Conmebol”, según detalló El Universo.
Hay que tener en cuenta que el comunicado emitido por el Barcelona en la plataforma X expresaba el dolor del club: “Ninguna palabra o frase nos podrá quitar el dolor que tenemos en estos momentos. El recuerdo que nos deja a todos será lo que nos dará la fuerza necesaria para salir de esto. Justin, siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz, amigo”.
Previo a este informe, la entidad ya había informado que ante la delicada situación de salud de Cornejo había decidió suspender todas las actividades deportivas en señal de respeto y duelo. La periodista Gisella Buendía relató en el programa De Fútbol se Habla Así de la cadena DSports que “no sólo no entrenaron, no sólo están rotos por esta pérdida de un jugador tan joven, sino que incluso ni siquiera concentraron es
Justin Cornejo acababa de ser ascendido al primer equipo del Barcelona de Guayaquil en esta temporada, más allá que contabilizaba tres presencias en el banco de suplentes del primer equipo entre 2022 y 2023. A pesar de su juventud, el portero acumulaba una considerable experiencia en las categorías inferiores de la Selección de Ecuador, habiendo pasado por las selecciones Sub 17 y Sub 20. En el año 2022, fue convocado para formar parte de la Selección de Ecuador sub-20, demostrando su talento y perfilándose como una de las promesas del fútbol nacional.
Asimismo, reconocidos jugadores del club, como Dylan Luque, Allen Obando y Jordan Morán, compartieron emotivos mensajes de despedida en sus redes sociales, subrayando el impacto que Justin había tenido no solo como futbolista, sino también como persona y amigo cercano.
El equipo que dirige el argentino Ariel Holan, y tiene en su plantel también al portero titular Javier Burrai y al mediocampista Braian Oyola, disputó su último partido oficial el 2 de junio por el torneo ecuatoriano. La llave concluirá en territorio brasileño el miércoles 24 de julio. El vencedor de este enfrentamiento jugará contra Corinthians en octavos.“La Federación Ecuatoriana de Fútbol lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Justin Orlando Cornejo Mendoza. Nuestras sentidas condolencias a su distinguida familia, amigos e integrantes del club”, expresó en sus redes sociales el máximo organismo de ese país.