RADIO EN VIVO COLOMBIA LATIN MUSIC
ECONOMÍA
Se acerca nuevo aumento en el precio de los combustibles: esto definieron Gobierno y transportadores.
El primer aumento en el precio del galón de diésel (ACPM) está cada vez más cerca. Esto, debido a que el 2 de julio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con miembros de la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) durante tres horas en las que se analizaron cifras de esta cartera y de la de Minas y Energía y, tras esta, se dio a conocer que volverán a hacerse las mesas técnicas para hablar del asunto.El presidente de Unidos, Alfonso Medrano, aseguró que “para que haya un aumento en el diésel, tenemos que reactivar plenamente la economía”.También indicó que dichas mesas, que no se hacían desde el 4 de febrero de 2024, volverán dentro de 15 días, y se analizarán cifras para ver a qué acuerdos se puede llegarDe igual forma, Medrano aseguró que se habló de la fórmula del Precio Colombia, que contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el cálculo se hace con el ingreso al productor (90%), ingreso al productor de biodiésel (10%), logística (distribuidor mayorista más distribuidor minorista y transporte y los impuestos (el nacional y dos IVA).
La reunión entre las partes se registró luego de que el Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el 24 de junio el decreto con el que se aumentará el precio del galón de diésel (ACPM) en Colombia, que en la actualidad es de $9.614. Por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se conoció que con fecha del 18 de julio el Decreto 763 es con el que se ajusta el precio del combustible para grandes consumidores.
Según el funcionario, grandes consumidores significa todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales: “eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”.Bonilla remarcó que esos grandes consumidores compran de manera directa al distribuidor mayorista. Asimismo, que este decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional, lo que quiere decir que empezaría a regir a inicio de agosto, exactamente, el día 2 de ese mes.
Preocupación por los costos
El reajuste del precio del ACPM para grandes consumidores genera preocupación, ya que puede elevar costos de transporte y afectar la economía. Por eso, instó al Gobierno a buscar alternativas sostenibles que aseguren la estabilidad del sector y la recuperación económica.
“El Comité lntergremial y Empresarial del Valle del Cauca expresa su preocupación ante el decreto del Ministerio de Hacienda que incrementa el precio del ACPM para grandes consumidores, alineando los costos con las fluctuaciones del mercado internacional”, inició en el pronunciamiento.
De igual manera, anotó que los grandes consumidores son precisamente las empresas que están formalizadas y que brindan tanto garantías laborales a los trabajadores como de calidad y continuidad del servicio a los usuarios y, por lo tanto, hacer una diferenciación en el costo de uno de sus principales insumos es inequitativo y los pone en una situación de competencia desigual frente a empresas que prestan el mismo servicio, desestimulando la formalización y el crecimiento empresarial.
Precio actual del galón de diésel
El precio del galón de diésel no tiene modificaciones desde hace cuatro años, tras la pandemia del covid-19. Ante esto, el precio promedio a nivel nacional se ubica en $9.614 desde abril, cuando hubo una subida de $97 por galón a causa de los obligatorios aumentos por el índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así las cosas, el precio promedio actual por ciudades es el siguiente:Bogotá: $9.614.Medellín: $9.634.Cali: $9.749.Barranquilla: $9.308.Cartagena: $9.274.Montería: $9.524.Bucaramanga: $9.376.Villavicencio: $9.714.Pereira: $9.692.Manizales: $9.679.Ibagué: $9.605.Pasto: $8.613.Cúcuta: $7.307.
ACTUALIDAD
Socios del Círculo de Periodistas de Bogotá pidieron la renuncia de su presidente por presunto caso de abuso sexual.
Víctor Hugo Lucero señaló que el miércoles 3 de julio aclarará lo que, por el momento, calificó como un “malentendido”, en el que habrían “intereses ocultos”
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) enfrenta una grave situación tras la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual que involucra a su actual presidente, Víctor Hugo Lucero, y a la contratista Cielo Reyes.En una carta redactada por los socios y dirigida al presidente, expresan su preocupación por un incidente “de extrema gravedad y sin antecedentes en 80 años de historia de nuestra institución, un episodio de este calibre lesiona de manera sensible el prestigio y la imagen institucional del CPB”.De acuerdo con los denunciantes, los hechos ocurrieron el 10 de junio en la sede del CPB y fueron discutidos por el Comité de Ética del CPB el miércoles 12 de junio. La carta también destaca que el presidente, requerido por la Comisión de Ética, respondió adjuntando un “Acuerdo Mutuo” con Cielo Reyes, firmado en la Notaría 39 de Bogotá.Los socios llaman la atención en que el documento notariado se protocolizó después de que la Comisión de Ética solicitara información sobre lo que aparentemente sucedió. En el documento notariado, señalan, quedó consignado que la contratista, Cielo Reyes, “(…) determinó retractarse por lo manifestado”, y que luego de ello, los dos firmantes “ratifican su voluntad de cerrar de manera definitiva este episodio” y concuerdan que: “En el evento de no cumplirse lo aquí pactado, se adelantarán las acciones legales correspondientes”.
Señalan también que, el presidente tuvo la oportunidad de abordar el tema en su informe de gestión ante la asamblea del CPB celebrada el 15 de junio. Sin embargo, mencionan que su mensaje “no fue lo suficientemente atendido o interpretado por un sector de la poca asistencia a la asamblea”. Además, denuncian que el informe de la Comisión de Ética fue desplazado al último punto del orden del día, lo cual resultó en una mínima recepción del auditorio.
“Cabe señalar que en la asamblea no estuvo presencialmente el secretario general del CPB, Teodoro Gómez, y que la ausente fiscal, Clara López, omitió en su informe videograbado lo relacionado con el incidente entre el señor Lucero y la contratista Reyes”, se lee en la carta.
“Hay intereses ocultos”: presidente del CPB
Víctor Hugo Lucero no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto del escándalo en el que estaría involucrado. Sin embargo, señaló que el miércoles 3 de julio aclarará lo que, por el momento, calificó como un “malentendido”.
“Es necesario que, en aras del equilibrio informativo, también se conozca mi versión del caso e indicó que la Junta directiva del CPB se reunirá este 3 de julio para pronunciarse sobre el caso. Cuando ellos hagan lo propio yo lo daré a conocer”, aseguró Lucero al medio citado.
El presidente del CPB fue enfático en decir que no tiene nada que ocultar: “Aquí lo que sí hay son intereses ocultos de un pequeño grupo de socio que quieren adueñarse del CPB, que pasa por su mejor momento al lograr un superávit financiero. Y eso no lo vamos a permitir. Sigo adelante en la presidencia del CPB, con el respaldo de un gran grupo mayoritario de socios, organizando los 80 años del CPB y preparando con nuestros abogados las correspondientes acciones jurídicas”.
Los interrogantes del caso
Por tratarse de graves hechos presuntamente ocurridos en la sede del CPB, los socios denunciantes plantearon varios interrogantes que surgen al rededor del caso. “¿A qué acudió Cielo Reyes a la oficina del CPB el 10 de junio?” y “¿por qué el encuentro tuvo lugar en día domingo y no dentro del horario convencional de oficina?”.Cabe aclarar que, pese a que los socios especifican que los hechos tuvieron lugar el “10 de junio”, este medio confirmó que dicha fecha no corresponde a un día domingo.Además, los denunciantes se preguntan, ¿en contraprestación a qué se retractó Cielo Reyes?”, “¿a partir de qué hecho o circunstancia se construye el pacto de Reyes y Lucero cuando, según el escrito firmado en la Notaría, ‘se comprometen a mantener el respeto y que el trato sea exclusivamente profesional’?, “¿qué hechos denunció Reyes para que hubiera lugar al acuerdo en la notaría?”, “¿por qué se mantienen bajo reserva los hechos ocurridos entre el presidente del CPB y la contratista?”, entre otros interrogantes que plantearon en la carta.
Piden que renuncie por “decoro y buen nombre”
Dado que ni la respuesta del presidente a la Comisión de Ética, ni su intervención ante la asamblea del 15 de junio, “satisfacen nuestro derecho como socios a conocer la verdad sobre un hecho que no solamente compromete la imagen y el prestigio del CPB, sino también su buena marcha y su objeto social”, los demandantes exigieron la renuncia de Víctor Hugo Lucero como presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.
“Por decoro y por el buen nombre de la institución, y porque, como ha sido la tradición durante casi 80 años del CPB, su presidente no solo debe ser un profesional del periodismo con amplia trayectoria y reconocido prestigio en el medio, sino una persona libre de toda sospecha, sin mácula, ni sombra de duda sobre sus actos, consideramos inaplazable que asuma usted las consecuencias de los mismos y presente su dimisión al cargo que juró cumplir con dignidad”, concluyeron en la misiva.
SEGURIDAD
policía reveló detalles del operativo que contó con agentes infiltrados como habitantes de calle.
Durante seis meses, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo una investigación para afectar el tráfico de drogas en la capital colombiana. Con el operativo, que contó con el trabajo de policías encubiertos, las autoridades lograron materializar 37 capturas en 30 diligencias de allanamiento y registro.Según uno de los policías que estuvo involucrado en el operativo, la información recopilada logró demostrar que los delincuentes vendían su mercancía en entornos públicos, sin importar si había niños, niñas o adolescentes en el entorno, o incluso, adultos mayores. No obstante, a pesar de que se acercaban a los expendedores de estupefacientes para supuestamente comprar alucinógenos, no siempre recibían el visto bueno de los vendedores, que mostraban cierta desconfianza.“Nos camuflamos dos agentes encubiertos, uno de ellos tomó aspecto de calle, como habitante de calle. Estas personas, como no lo conocían al momento de venderle los estupefacientes, los requisaron, le hacían quitar la ropa”, detalló el integrante de la Policía Nacional en conversación con Noticias Caracol.Las autoridades que vivieron durante meses como habitantes de calle lograron ganarse la confianza de los traficantes de drogas y grabarlos en el proceso de venta, lo que permitió su captura. Sin embargo, esto no siempre fue posible; uno de los uniformados infiltrados estuvo a punto de ser asesinado porque los expendedores no lo conocían. Entonces, fue necesario cambiarlo por otro agente encubierto. “[Tenía] los mismos rasgos físicos, infiltrado como habitante de calle”, contó.Gracias al trabajo de los infiltrados, la Policía Nacional logró la desarticulación de dos organizaciones delincuenciales denominadas Cucer y Cataleya. Además, incautaron 14.000 dosis de marihuana, 10 celulares, utensilios para dosificar drogas, una pistola, 50 cartuchos de munición calibre 9 mm y $27 millones en efectivo. Los estupefacientes que estaban en su poder eran vendidos, incluso, al interior del estadio Nemesio Camacho El Campín.
“Este es un resultado contundente que estamos dando frente al crimen y especialmente con aquellos actores criminales que están generando la zozobra en la ciudad, invadiendo las calles, invadiendo los entornos escolares parques y también, incluso llegando al fútbol colombiano, invadiendo a los hinchas y ofreciéndoles drogas en los entornos”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier General José Daniel Gualdrón.
En un evento público, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró los resultados de la investigación, explicando que la administración y las autoridades de la capital se han enfocado en desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. “El tráfico de drogas es uno de los principales combustibles de la delincuencia en Bogotá”, aseveró.
“Me acostaba entre cartones”
Las operaciones encubiertas no son nuevas. En 2016, cuando fue desmantelado el Bronx, la olla más grande de Bogotá, hubo uniformados que tuvieron que adentrarse en la zona, entonces ubicada en el barrio Voto Nacional, poniendo en riesgo sus vidas y adaptándose durante meses a ser habitantes de calle. Uno de los policías contó cómo fue la experiencia de vivir en el Bronx y cumplir con su tarea de identificar a los principales cabecillas del tráfico de drogas.
Su trabajo constó en mostrarse como habitante de calle y dependiente de estupefacientes, para ganarse la confianza de los expendedores. “Al principio estaban a la defensiva. Me preguntaban si les iba a quitar el negocio, que esa era su zona. Pero yo andaba con una cajetilla de cigarrillos Gold, esos baratos, y cada que los veía los invitaba a fumar. Y me inventé mi historia: que yo era ladrón, que vivía en Las Cruces, pero me acababa de ir de mi casa y que estaba empezando con el bazuco. Uno de los recicladores incluso me daba consejos. Ellos fueron muy importantes para entrar al Bronx”, detalló, en conversación con El Espectador.
Entonces, mientras su familia pensaba que estaba de viaje, él se dedicó a vivir dos meses en las calles del Bronx, rodeado de otros habitantes de calle, ratas que eran tan grandes como conejos, y todo tipo de criminales. “Mantenía sucias las manos y hasta la ropa interior. Todo eso es importante. A uno lo pueden descubrir por tener la ropa interior limpia. Me acostaba entre cartones, dormía con una cobija deshilachada que mantenía en mi costal. Era lo único limpio que tenía”, relató en su momento.
Con su trabajo logró la identificación de dos delincuentes a quienes llamaban Flaco y Teo, que posteriormente fueron capturados por las autoridades.
ULTIMAS NOTICIAS
Vehículo de la UNP al servicio del hermano de Gustavo Petro fue impactado en la Av. Circunvalar en Bogotá: Policía investiga si fue un atentado.
Un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la mañana del miércoles 3 de julio, recibió el impacto de una bala mientras la camioneta blindada circulaba por la avenida Circunvalar, en el oriente de Bogotá. Las autoridades confirmaron que el ataque que sufrió el automóvil, y que no dejó víctimas, se presentó minutos antes de las 6:00 de la mañana a la altura de la carrera 1 con calle 23.Por medio de una publicación a través de su cuenta en X, la UNP confirmó el ataque y con la publicación de dos fotografías dio cuenta de cómo quedó el vidrio de una de las puertas laterales de la camioneta, que recibió el disparo en la puerta ubicada al costado izquierdo.Según lo que informó la UNP, el ataque a bala se produjo justo cuando la camioneta iba pasando por el barrio La Paz (localidad de Rafael Uribe Uribe), momento en que recibió el impacto y de inmediato se alertó el protocolo establecido para alertar a las autoridades sobre lo ocurrido. el vehículo pertenece al esquema de seguridad de la presidencia de la República, y “se trata de camioneta Toyota TX, blindada, conducida por personas de protección que viajaban en sentido sur-norte con destino a Cajicá a cumplir servicio”, indicó la entidad en su publicación.
Director de la UNP se pronunció tras el hecho
Tras conocerse el ataque que habría sufrido el vehículo que pertenece al esquema de seguridad de la Casa de Nariño, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, explicó , el vehículo se dirigía con rumbo hacia la residencia del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, en el momento que los dos escoltas que iban dentro del automotor fueron sorprendidos por el impacto.
Debido a esto, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), activó un operativo para adelantar las pesquisas que buscan determinar qué fue lo que en realidad le dio al vehículo, debido a que la misma emisora confirmó que la Mebog ya está investigando lo sucedido y confirmó que todo habría sido resultado de un objeto contundente arrojado a la camioneta en movimiento, y no de un disparo como se reportó en principio.“Referente a la situación registrada en la carrera 1 con calle 23, bajo los puente del barrio La Paz, se está verificando el impacto que recibió la camioneta, al parecer sería por un objeto contundente”, informó la Mebog a través de su grupo de difusión para medios de comunicación.
“No se presentan lesionados, al interior del vehículo se movilizaban personas de un esquema seguridad adscrito a la UNP y Policía Nacional”, agregó la institución
El mismo director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó la mañana del mismo miércoles que el comandante de la Mebog, general José Daniel Gualdrón, se encuentra a cargo de la investigación que buscará determinar si el ataque se produjo con el objeto contundente, como se manejan en estos momentos los hechos.
Investigarán a Andrés Escobar por prestar la camioneta de la UNP
El concejal caleño Andrés Escobar enfrenta una nueva investigación disciplinaria tras un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el vehículo asignado para su seguridad por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según la Procuraduría, se investiga si Escobar permitió que su pareja sentimental utilizara dicho vehículo, una Toyota Prado 2022, al momento del accidente ocurrido el 22 de junio de 2024.
En un video compartido por el activista Beto Coral, se observa cómo el vehículo particular afectado se encontraba detenido cuando la camioneta asignada al concejal aparentemente retrocedió y luego aceleró para impactar el auto. Coral afirmó que el choque fue intencional, producto de una riña callejera, y señaló la ausencia de información proporcionada por los escoltas y policías presentes.
Escobar declaró a RTVC que los detalles del incidente son “chismes de redes sociales” y solicitó que las autoridades pertinentes verifiquen los hechos antes de emitir un juicio. Al respecto, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca ya ha comenzado a recolectar pruebas para determinar si hubo faltas disciplinarias en este caso.De ser confirmadas las irregularidades, las consecuencias podrían incluir sanciones para el concejal debido al uso indebido de las medidas de protección de la UNP. Las normas establecen que los vehículos asignados no deben ser utilizados por personas no autorizadas y prohíben manejar bajo la influencia de alcohol, involucrarse en conductas ilícitas o causar daños intencionales a los medios de protección.Esta no es la primera vez que Escobar enfrenta problemas disciplinarios. La Procuraduría abrió una investigación previa por actos irregulares durante su visita al Cantón Militar Pichincha en enero de 2024, donde grabó y compartió videos en redes sociales sin la debida autorización. Adicional a lo anterior, Escobar está imputado penalmente por haber disparado a manifestantes durante las protestas del paro nacional de 2021 en Cali.
DEPORTES -FUTBOL MASCULINO
Imagen tomada por un celular aviva polémica con el VAR por tanto anulado a Colombia frente a Brasil: “Era gol de Sánchez”.
La selección Colombia hizo la tarea y se clasificó en el primer lugar del grupo D con siete puntos, por encima de Brasil (segunda clasificada), Costa Rica y Paraguay, que no sumó puntos en el cuadrangular.Sin embargo, el último partido tuvo una polémica acción, que se tomó las redes sociales, luego de que el VAR anulara el gol de Dávinson Sánchez al minuto 19 por un fuera de lugar.Aunque la decisión fue tomada en pocos minutos por Mauro Vigliano de Argentina, la repetición, que fue mostrada sobre el final del primer tiempo, dejó serias dudas, pues el jugador que se toma como referencia es Jhon Córdoba, que no es el futbolista que termina marcando el gol.En redes sociales rápidamente se volvió tendencia la frase “Era gol de Davinson”, recordando el anecdótico gol de Mario Alberto Yepes anulado en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, ante el mismo rival y por la misma situación: un fuera de lugar.
Con el pasar de las horas, en redes sociales circuló una imagen tomada por uno de los hinchas de la selección Colombia que asistió al encuentro en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. }El video captó la ubicación de los defensores de Brasil justo en el momento en el que James Rodríguez cobra el tiro libre y deja en evidencia que Dávinson Sánchez sí está inhabilitado por estar por delante de los jugadores.Aunque esta no fue la imagen utilizada por los jueces del VAR para tomar la decisión de invalidar la anotación, sí indicaría que la decisión fue correcta, aunque esto no ha eximido a la Conmebol de las críticas por la mala utilización de la herramienta y las exigencias de implementar el sistema semiautomático de detección de fuera de juego (Saot, por sus siglas en inglés).Los analistas arbitrales y periodistas coincidieron en que esta es la imagen que da más claridad a lo sucedido, pero piden a la Conmebol que ajuste mejor los protocolos para no dar lugar a la suspicacia:“Foto que amablemente me envía @Leidr023 y que evidencia el fuera de juego de Davinson Sánchez. No es lo ideal terminar haciendo análisis con tomas de celular pero esta es bastante buena y mejor que las que nos muestra Conmebol #CopaAmérica” @ElVarCentral“Esta foto está circulando y en caso de ser cierta, tomada desde el lado del cobro, Sanchez estaría adelantado. Igual lo q se discute es q el VAR traza mal la linea por q tiene cono referencia la rodilla de Cordoba.
Pero de ser cierta esta imagen si habría fuera de juego…” @velezfutbol“Es de lupa, muy justa, de aquellas que generan discusión, pero decir que trazaron la línea de la posición de Jhon Córdoba es incorrecto. Más allá de eso, COLOMBIA ES MÁS QUE BRASIL EN EL 1T.” @laurabernalb_Sobre la jugada puntual, Davinson Sánchez en la zona mixta prefirió no ahondar y pasar la página lo más pronto posible. El defensor central del Galatasaray de Turquía confesó que las jugadas a balón parado se trabajan intensamente en los entrenamientos para convertir estas acciones en fortalezas.El próximo partido de la selección Colombia será el sábado 6 de julio, a las 5:00 de la tarde ante la selección de Panamá. El duelo tendrá como sede el State Farm de Glandale, Arizona, donde la Tricolor derrotó a Costa Rica 3-0 y hasta el momento el que menor asistencia ha tenido, alrededor de 40.000 personas.